Proyectos de Estructura

Nos encargamos de desarrollar proyectos de estructura para diversos tipos de edificación y materialidades. Garantizamos un nivel de desempeño confiable a través de la aplicación del estado del arte de los principios del cálculo estructural, y basados los actuales códigos de diseño y normativa de construcción vigente.

El alcance y campo de aplicación de un proyecto estructural contempla planos de construcción o modelo BIM de ingeniería, memoria o informe de cálculo, especificaciones técnicas de obra gruesa y protocolos de inspección.

Todo estudio estructural contempla dos etapas de desarrollo:

Diseño Esquemático o Preliminar​​:

​En esta etapa se incluye a lo menos los siguientes tópicos:​​

  • Criterios de cálculo estructural de acuerdo a la normativa vigente o aplicable según corresponda, incluyendo los criterios especiales definidos por el cliente.
  • Realización de un estudio de los sistemas estructurales estableciendo información comparativa a ser usada para seleccionar los sistemas resistentes de cargas verticales y horizontales.
  • Selección del sistema estructural del proyecto.
  • Facilitación de los requisitos estructurales para el consultor geotécnico.
  • Determinación de la necesidad de estudios especiales según corresponda.
  • Emisión de la documentación de esta etapa para aprobación.

Desarrollo del Diseño:

​En esta etapa se incluye a lo menos los siguientes tópicos:​​

  • Descripción y justificación conceptual del sistema estructural adoptado.
  • Diseño y planos de fundaciones basados en el estudio de mecánica de suelos.
  • Diseño del sistema estructural, sus elementos y uniones.
  • Planos de los sistemas estructurales y esquemas de las zonas tipo y dimensiones de los elementos tipo.
  • Identificación de los elementos estructurales con ingeniería previa.
  • Especificaciones técnicas para los elementos estructurales.
  • Identificación y especificación de aquellos elementos a ser diseñados por algún profesional especialista (si corresponde), su ubicación en la estructura y su conexión con el sistema estructural principal. Especificación
    de los criterios estructurales asociados.
  • Revisión del efecto de elementos no estructurales que no forman parte del sistema estructural principal, pero que están unidos a él. Diseño de la estructura principal para que ella soporte dichos elementos.
  • Elaboración de las especificaciones técnicas del sistema estructural principal.
  • Establecimiento de los requisitos de ensayos al sistema estructural principal (según corresponda).
  • Establecimiento de los protocolos de inspección y otros ensayes (según corresponda).

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto estructural contempla la generación y firma de los documentos necesarios y suficientes para la revisión (si así lo requiere el cliente) y construcción del proyecto.

Memoria de Cálculo Estructural

La memoria de cálculo es el documento que reúne los fundamentos del cálculo estructural y la verificación de sus elementos principales. Los cálculos expuestos en este informe serán consistentes con los requisitos del diseño estructural regulado por las normativas de construcción adoptadas.

La memoria de cálculo incluye como mínimo: Bases de diseño, descripción de la estructura, métodos de análisis, listado de normas, códigos y reglamentos utilizados, información obtenida de mecánica de suelos, lista de materiales y sus propiedades mecánicas, esquemas y ubicación de los elementos estructurales principales, esquemas de cargas aplicadas a la estructura, principales resultados del análisis y diseño para cargas verticales y laterales, incluyendo pesos sísmicos, corte basal, momento volcante, periodos de vibración, verificación de desplazamientos máximos y deformaciones gravitacionales, diseño de fundaciones y capacidad de servicio.

Planos Estructurales

Los planos mostrarán la ubicación y denominación de los elementos estructurales, sus dimensiones, sus refuerzos y sus conexiones a una escala y nivel de detalle que permita la construcción en una secuencia apropiada. Se incluye según lo requiera el proyecto planos de plantas, elevaciones, cortes y detalles en una escala, cantidad y extensión adecuadas para representar claramente la relación entre los elementos y sus interconexiones.

Especificaciones Técnicas de la Estructura

Las especificaciones incluyen los requisitos mínimos del proyecto en cuanto a materiales estructurales, su fabricación, colocación, tolerancias y controles de calidad. Las especificaciones de mayor relevancia son abreviadas en los planos.

Menú